ADVIERTEN A MÉXICO QUE DEBE BLOQUEAR LA EXPORTACIÓN ILEGAL DE NAVÍOS TÓXICOS
BAN Media Release
|
|
|
|
|
|
|
|
Independencia
Photo by Arjan Elmendorp
as published in Shipspotting.com |
|
|
|
|
|
|
20 de Octubre 2010 (México) – La Red de Acción de Basilea (BAN), un perro guardián del negocio de materiales tóxicos, y una organización miembra de la plataforma ONG sobre el desguace de naves, advirtió al Gobierno de México en una carta (1) publicada hoy que fueron informados por fuentes en México (2) que tres petroleros con bandera mexicana, con los nombres Sebastián Lerdo de Tejada, Tolteca y Independencia, todos pertenecientes a y operados por Petróleos Mexicanos (Pemex), la compañía petrolera estatal de México, pueden ser exportados dentro de muy poco tiempo desde México a astilleros de desarmado en Pakistán, Bangla Desh, la India o China, en contravención del Convenio de Basilea de la ONU y de la ley de México. Pemex ha indicado que tiene la intención de vender los buques para chatarra en el mercado internacional al mejor postor más adelante en esta semana.
La gran mayoría de este tipo de ventas terminan en operaciones primitivas, riesgosas y dañinas para el medioambiente, en Asia Sudoriental, y casi todos los petroleros y los buques que transportan gas van a los astilleros de desarmado de Bangla Desh, debido a las regulaciones poco exigentes de ese país en cuanto al control de explosiones de residuos aceitosos y de gas.
Hay sospechas de que los navíos contengan adentro de su construcción altos niveles de bifénilos policloros (PCBs), asbesto y otros desechos riesgosos. Por ello, y al amparo de las reglas del Convenio de Basilea sobre el Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Riesgosos y su Disposición, del cual convenio México es una Parte, dichos navíos se definen como desechos riesgosos y deben cumplir con las reglas estrictas que gobiernan el negocio con ellos en el comercio internacional.
México ha implementado el Enmiendo de la Prohibición de Basilea, el cual permite el exporte de desechos riesgosos solamente a los países de la OCDE, de la UE y a Liechtenstein. Pakistán, Bangla Desh, la India y China no son países OCDE, y por ende no pueden recibir legalmente estos navíos como desechos de México por ninguna razón, al no ser que antes del transporte sean decontaminados de cualquier material tóxico. O bien, los navíos pueden ser reciclados sin peligro en una facilidad apropiada en México, los EEUU o cualquier otro país OCDE o de la UE.
“BAN llama al Gobierno Mexicano para que sostenga los principios del Convenio de Basilea y bloquee la exportación ilegal de estos navíos tóxicos. Existe una posibilidad de que Pemex, un conglomerado petrolero que pertenece al Estado, ni siquiera sabe todavía de las ramificaciones internacionales legales y morales de esta venta pendiente”, dijo Colby Self, Director de la Campaña ‘Reciclaje Verde de Navíos’ para la Red de Acción de Basilea. “Ahora que han sido advertidos, estamos seguros de que van a hacer lo que se debe.”
El Gobierno de México tiene jurisdicción plena sobre los navíos concernientes, que ahora están amarrados en el puerto de Lázaro Cárdenas (México), y debe tomar la acción apropiada para impedir una venta que implicaría la exportación de desechos riesgosos. Debe realizar un examen completo de los navíos, para ver si contengan sustancias tóxicas, y en el caso que se encuentren dichas sustancias, el gobierno debe estipular que los navíos puedan ser reciclados solamente de la manera más segura para el medio ambiente y en un país desarrollado.
Para más información, contactar:
Sr. Colby Self, Green Ship Recycling Campaign Director, BAN, email: cself@ban.org, phone: +1 (206) 250-5652
(1) Se enccuentra en http://www.ban.org/library/PEMEXletter.pdf
(2) Se encuentra en http://www.ban.org/library/PEMEXsolicitation.pdf
FAIR USE NOTICE. This document contains copyrighted material whose use has not been specifically authorized by the copyright owner. The Basel Action Network is making this article available in our efforts to advance understanding of ecological sustainability and environmental justice issues. We believe that this constitutes a 'fair use' of the copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. If you wish to use this copyrighted material for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from the copyright owner.
More News
|